Luego de pasar un tiempo ganando experiencia en un puesto de trabajo, es lógico que te decidas a superarte profesionalmente y formarte para ocupar cargos más altos. Si bien es cierto que esto implica un esfuerzo adicional, es la mejor forma de avanzar: hoy en día las empresas valoran mucho a aquellos interesados por su superación.

La mejor opción siempre será que matricules un curso en línea de la materia en que desees profundizar tus conocimientos. A menos que tu propia empresa te envíe a pasar alguna capacitación, lo más probable es que no puedas entrar en un curso presencial. Además, los cursos online tienen la ventaja de ser muy flexibles, por lo que podrás estudiar a tu aire.

 

Estudiar y trabajar al mismo tiempo

El primer paso es hacer un análisis de cual curso online es el más indicado para acceder al puesto que tienes en mente. No es superarte sin objetivos claros: es fortalecer tu currículo para que simplemente seas la elección más lógica para el puesto en cuestión.

Por ejemplo, si quieres trasladarte al departamento de ventas, un postgrado en Marketing digital te vendría como anillo al dedo. Si estás apuntando a algún cargo de dirección, necesitarás como mínimo un master en administración de empresas (MBA) para ser tenido en cuenta.

Asimismo, analiza si es el momento adecuado. Si te verás apretado en cuanto al aspecto financiero, o estás atravesando una crisis personal es muy probable que ahora no sea el momento idóneo. Si te decides, debes ir a por todas y no cejar en tu empeño de superarte.

Otro aspecto importante es planificar bien tus horarios y separar el tiempo para tus estudios. Unas dos a tres horas diarias suelen ser suficientes, pero eso depende mucho de la complejidad de lo que elijas estudiar y tu propia capacidad. No intentes acelerar en demasía tu formación: recuerda que el objetivo es adquirir conocimientos reales que te permitan desempeñarte en tu cargo ansiado de forma eficiente.

Una recomendación final: una vez obtenida la titulación, informa del nuevo curso al departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Así, te tendrán en cuenta para nuevos ascensos.